1.1. ¿Por qué usar software libre?

De Informática Verde

Introducción al Software Libre

En este documento pretendemos informar sobre el fenómeno del software libre, por ello damos por sabidos una serie de conceptos que las personas que hayan trabajado menos con ordenadores pueden no conocer. Nuestra intención es llegar a todo el mundo, por ello enlazamos estas webs en las que podeis encontrar cualquier término técnico con el que no esteis familiarizados, sólo teneis que pulsar sobre ellas, Vocabulario ordenadores e internet, Diccionario de informática.

Antes de empezar, tomaremos prestadas unas definciones de la Wikipedia (Uno de los más famosos y representativos ejemplos de conocimiento libre):

  • "Software libre (en inglés *free software*) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente." Wikipedia.org

El software libre es una forma ética de entender el software en su desarrollo, distribución, comercialización y uso, basada en una serie de valores como la ética, la colaboración, la ciencia, la competitividad, la seguridad, la eficiencia, la privacidad, la no discriminación, y sobre todo: la libertad.


Principales ventajas

Principalmente, al tratar temas relacionados con la informático, debemos ser conscientes de qué ventajas supone para nosotros la utilización de Software Libre. Estos son los puntos que realmente motivan a un usuario a cambiar el software tradicional por software libre, y los básicos son (fuente: http://sftwlibrevssftwcomercial.blogspot.com En este blog aparece información ampliada sobre este tema, recomendado si se quiere saber más):

  • 1.- Posibilidades de mejora y adaptación a los requerimientos del cliente.
  • 2.- Independencia del proveedor y garantía de continuidad.
  • 3.- Bajo Coste.
  • 4.- Potenciación de la innovación tecnológica.
  • 5.- Elevada seguridad y dinamismo en la corrección de errores.
  • 6.- Respecto a los estándares globales y la recuperación de información.

Analizando estos puntos desde la perspectiva del usuario final, a quien va dirigido este texto, debemos destacar principalmente los tres primeros puntos:

  • 1. La posibilidad de mejora continua hace que el usuario no tenga que esperar durante meses o años a la nueva versión de un prorgama, como puede suceder con el software comercial. La tendencia del software libre muestra actualizaciones mucho más continuas y frecuentes que en sus competidores comerciales.
  • 2. Es habitual que una compañía tradicional de softtware decida o se vea forzada cerrar, en estas situaciones, los usuarios suelen quedar desamparados a nivel técnico y sus programas suelen quedar obsoletos con el paso del tiempo y el olvido. Si el código de los programas de cualquier compañía no es público, nadie podrá continuar ese proyecto, y miles de horas de trabajo invertidas se pierden, la sociedad pierde conocimiento que podría usarse con otros fines de diversa índole.
  • 3. Muchos de los programas libres son además gratuitos (en inglés: software libre-> Free Software, software gratuito: Freeware) o mucho más baratos que sus competidores comerciales. Además suelen funcionar en ordenadores menos potentes, por lo que el coste en equipo también se reduce. Este punto, como organización ecologista nos parece fundamental, porque está demostrado que un ordenador con un sistema operativo comercial (hablamos de Windows)se queda anticuado antes que uno con software libre (Linux). Esto se produce por motivos comerciales antes que por motivos técnicos <http://www.tomshardware.com/2007/01/29/xp-vs-vista/> y hace que necesitemos un equipo más potente para lograr la misma funcionalidad. Los expertos de la industria cifran la renovación de equipos

conWindows en 3 o 4 años, mientras que un equipo con Linux funcionaría durante 6 – 8 anys. Este hecho, conjuntamente con que contamina producir un ordenador nuevo, que se estima en unas 2 toneladas de materiales, nos invita a pensar en este cambio com una pequeña contribución para salvar el planeta. Podemos pensar que si todos los sistemas fuesen Linux, los residuos electrónicos se podrian reducir a la mitad.

Por otra parte, la introducción del Software Libre en la administración puede reducir los costes y permitir que ese dinero pueda invertirse en protección del Medio Ambiente (por ejemplo :D). Esto no es una utopía, tenemos ejemplos como el Ayuntamiento de Zaragoza, la Asamblea Nacional Francesa, el Parlamento Italiano o el Gobierno de Sudáfrica, casos ilustrativos que han de impulsar esta implantación.

Una vez analizadas las ventajas, es hora de conocer los inconvenientes, para ello es muy ilustrativa la web dsd0.com que muestra como los inconvenientes son... cero. Entendemos que esta es una perspectiva excesivamente optimista y positiva, pero después de "googlear" durante un buen rato, no hemos encontrado ningún inconveniente real al software libre, aunque, por supuesto, quedamos a la espera de recibirlos en nuestro correo electrónico.

Para empezar a usar sofware libre

Para finalizar, queremos facilitar la transición al software libre, y recomendamos, siguiendo las palabras de los expertos, utilizar Software Libre sobre Windows. Es una forma de empezar a caminar sin sobresaltos. En www.sol4win.org teneis todo lo que se necesita para proceder a una fácil instalación y para comenzar a utilizar este tipo de software.

Herramientas personales