Campos Electromagnéticos - CEM

De Informática Verde

Contenido

Introducción: El derecho a la salud

Tener una vida saludable depende de varios factores. Unos implican actitudes personales, y otros son el resultado de la interacción con el medio, lo que hemos dado en definir Salud Ambiental. Las personas tenemos derecho a poder llevar una vida sana y que no haya factores externos que debiliten nuestra salud.

Una vida saludable puede verse afectada por elementos ajenos, como en el caso que nos ocupa las radiaciones electromagnéticas. A la hora de elegir entre tener una vida saludable, y estar expuestos a riesgos por causa de efectos externos, elegimos la primera opción. Por encima de otros intereses, la salud.

En este documento ofrecemos un compendio de datos sobre los Campos Electro-Magnéticos (CEM), ofreciendo datos científicos, planteando los problemas que se generan, y preparando un plan de actuación para los próximos años. En un futuro próximo queremos ver riesgos en forma de antenas, políticas que protejan la salud de los ciudadanos, y una aproximación racional al despliegue de nuevas tecnologías inalámbricas.

Invitamos a quien lea esta página a informarse y a actuar con Salud Verde para llevar a todas las instituciones nuestra visión.


Artículos científicos sobre los efectos de los CEM

Informe Bioinitiative

El informe Bioinitiative es una publicación de 14 científicos, investigadores, y profesionales en políticas de salud pública, que trata sobre la relación entre los CEM y la salud. Fue editado en agosto de 2007, y documenta las preocupaciones científicas sobre los límites de exposición a los CEM producidos por líneas de alta tensión, teléfonos móviles, entre otros. La conclusión es que los estándares existentes no son adecuados para proteger la salud pública, y en consecuencia deben de ser reducidos.

El informe se puede consultar en inglés en su propia página web: Bioinitiative Report

Efectos sobre el ADN

Este artículo de 1996 es una de las principales referencias científicas que estudian el efecto de la radiación electromagnética sobre el ADN. En el experimento se someten neuronas de rata a 2 horas de ondas de radiofrecuencia de 2450-MHz, con una densidad de 2mW/cm2, produciendo una absorción específica de 1.2W/kg. Se observa que se producen rupturas en el ADN que podrían ser resultado directo de la radiación. Es interesante leer el "contra-estudio" firmado por RS Malyapa y otros, financiado por Motorola, que repite el experimento y no consigue determinar si el daño se produce en el cortex o en el hipocampo.

  • Otros artículos científicos que estudian el mismo tema con resultados similares de afección del ADN pueden verse en el blog de "Antena No"

Efectos sobre el cerebro

"Uso del teléfono móvil y riesgo de tumores: un meta-análisis", por Seung-Kwon Myung y otros, 2009.

- Se trata de un artículo que analiza 23 estudios ya publicados sobre el tema. Se analiza la metodología de los estudios, diferenciando los que son "a ciegas" de los que no. Los estudios "a ciegas" se consideran como de mejor calidad porque evitan que los resultados puedan ser influídos por el efecto placebo o por el sesgo del observador.

- Habla del conflicto científico en este campo, donde hay algunos estudios que sugieren una asociación entre el uso del móvil y el incremento del riesgo de tumores, y otros que no detectan evidencia alguna.

- La conclusión del artículo es que para los estudios "a ciegas" se descubre una posible evidencia que enlaza el uso del teléfono móvil con un incremento del riesgo de tumores. Para los otros estudios no se descubren asociaciones relevantes. Se necesitan más estudios para aportar mayores niveles de evidencia.


"Teléfonos móviles y tumores cerebrales: una revisión que incluye los datos epidemiológicos de largo plazo", por Khurana y otros, 2009.

- Esta revisión incluye estudios en los que los participantes han usado el teléfono móvil durante al menos 10 años.

- Se concluye que existe suficiente evidencia epidemiológica como para sugerir un enlace entre el uso prolongado del teléfono móvil y el desarrollo de un tumor cerebral en la parte del cerebro cercana al lugar habitual del teléfono.


"Evidencia epidemiológica de la asociación entre uso de móviles inalámbricos y tumores", por Hardell y otros, 2009.

- Este estudio incluye también teléfonos inalámbricos domésticos.

- El resumen de este artículo es que se incrementa el riesgo de sufrir glioma y neuroma acústico después de 10 años de uso de teléfono móvil. Concluye que el estándar actual de exposición a microondas durante el uso del móvil no es seguro a largo plazo y debe ser revisado.

Efectos sobre el Medio Ambiente

Guía para políticas públicas

Entre ellos, está la Resolución de Londres, que invoca el principio de precaución para:

  • Que los niños menores de 16 años usen únicamente inalámbricos y móviles para llamadas de emergencia
  • Que no haya Wi-fi, Wimax, ni otras tecnologías inalámbricas en hogares, escuelas o aulas públicas
  • Que se realicen auditorías independientes frecuentes para asegurar que las antenas de telefonía no exceden los nuevos niveles de emisiones, y que estos estudios se hagan públicos.

Otro artículo citado es el Implicaciones en las políticas de Salud Pública de las tecnologías inalámbricas que da una serie de recomendaciones:

  • Los límites de los CEM deberían de ponerse por debajo de los niveles que han sido asociados a un incremento del riesgo de casos de leucemia en niños, más un factor de seguridad. Ya no es aceptable construir nuevas líneas eléctricas que pongan a la gente bajo

entornos con alto riesgo de emisiones de CEM.

  • Han de tomarse medidas a corto plazo para reducir la exposición de los habitantes que ahora están afectados, en especial cuando los niños están entre los afectados.
  • Debería de asumirse en límite de precaución de 0.1 W/cm2 (0.614V/metro). Esto refleja lo que dice la ciencia actual y lo que una política de salud pública prudente debe de hacer.
  • Recomienda alternativas cableadas al Wi-Fi, en especial en escuelas y bibliotecas, de forma que los niños no estén expuestos a estos niveles hasta que se comprendan mejor los posibles impactos en la salud.

La hiper sensibilidad electromagnética

Es una enfermedad consistente en sufrir una sensibilidad elevada a las ondas electromagnéticas.

En Suecia está reconocida como discapacidad funcional, no como enfermedad. (Fuente: Johansson O. 2006)


Más información en inglés en:


Colocación de estaciones base de telefonía móvil en edificios

Por lo general suele ser necesaria la unanimidad de los vecinos para proceder a la instalación de una estación base. Existen sentencias que en el caso de que no haya habido unanimidad, obligan a la Comunidad de Vecinos a anular el contrato (ver ejemplo en Gexto,sentencia 30/07 del juzgado de primera instancia)

En otras sentencias se ha aceptado la mayoría como suficiente.


Wi-fi

Como alternativas se plantean el cableado con fibra óptica y cable coaxial.


Transformadores y subestaciones eléctricas

Las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia deben ser consideradas como agentes potencialmente carcinógenos para los humanos y, sin alarmismos, se deben evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudentes

Niveles máximos recomendados de exposición a microondas

En España la intensidad límite de los campos electromagnéticos está en 61 V/m.

La recomendación del Parlamento Europeo es de reducirlos hasta 0,6 V/m, 100 veces menor que la permitida en España

En Francia, cuyo límite es también 61 V/m, 16 ciudades van a hacer un experimento reduciendo su intensidad máxima hasta 0,6 V/m (fuente: Next-Up


Resoluciones del Parlamento Europeo que hablan de CEM

En septiembre de 2008 el Parlamento Europeo aprobaba la resolución 260/2008, sobre la revisión intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010. Reproducimos los 3 puntos que tratan sobre CEM:

  • 21. Manifiesta gran interés por el informe internacional Bio-Initiative sobre los campos electromagnéticos, que resume más de 1 500 estudios dedicados a este tema, y cuyas conclusiones señalan los peligros que entrañan para la salud las emisiones de telefonía móvil, tales como el teléfono portátil, las emisiones UMTS-Wifi-Wimax-Bluetooth y el teléfono de base fija "DECT";
  • 22. Constata que los límites de exposición a los campos electromagnéticos establecidos para el público son obsoletos, ya que no han sido adaptados desde la Recomendación 1999/519/CE del Consejo, de 12 de julio de 1999, relativa a la exposición del público en general a campos electromagnéticos (0 Hz a 300 GHz), lógicamente no tienen en cuenta la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, las recomendaciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente o las normas de emisión más exigentes adoptadas, por ejemplo, por Bélgica, Italia o Austria, y no abordan la cuestión de los grupos vulnerables, como las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños;
  • 23. Pide, por tanto, al Consejo, que modifique su Recomendación 1999/519/CE, con el fin de tener en cuenta las mejores prácticas nacionales y fijar así valores límite de exposición más exigentes para todos los equipos emisores de ondas electromagnéticas en las frecuencias comprendidas entre 0,1 MHz y 300 GHz;


En abril de 2009, el Parlamento Europeo aprueba la resolución 89/2009 sobre Campos electromagnéticos: consideraciones sanitarias. Entre otras cosas solicita:

  • 2. [..]pide que se investigue activamente sobre los posibles riesgos para la salud y se llegue a soluciones que anulen o reduzcan la pulsación y la

modulación de la amplitud de las frecuencias que se usan para la transmisión

  • 6. Alienta a las administraciones responsables de expedir las autorizaciones de emplazamiento de antenas de telefonía móvil a que, conjuntamente con los operadores del sector, acuerden compartir las infraestructuras para reducir su número y la exposición de la población a los CEM;
  • 8. Considera que [..] redunda en el interés general [..] garantizar al menos que las escuelas, guarderías, residencias de ancianos y los centros de salud se sitúen a una distancia específica de este tipo de equipos, fijada de acuerdo con criterios científicos;
  • 9. Pide a los Estados miembros que junto con los operadores del sector pongan a disposición del público mapas de exposición de las instalaciones de líneas de alta tensión, de radiofrecuencias y microondas, especialmente las producidas por las torres de telecomunicaciones, repetidores de radio y antenas de telefonía;
  • 23. Denuncia determinadas campañas de comercialización de algunos operadores de telefonía particularmente agresivas con ocasión de las celebraciones navideñas y otras fechas señaladas, como la venta de teléfonos móviles destinados exclusivamente a los niños o las ofertas de "minutos libres" dirigidas a los adolescentes;
  • 27. Manifiesta su profunda preocupación por el hecho de que las compañías de seguros tiendan a excluir la cobertura de los riesgos vinculados a los CEM de las pólizas de responsabilidad civil, lo que significa claramente que las aseguradoras europeas ya están aplicando su propia versión del principio de cautela;
  • 28. Pide a los Estados miembros que sigan el ejemplo de Suecia y reconozcan como una discapacidad la hipersensibilidad eléctrica, con el fin de garantizar una protección adecuada e igualdad de oportunidades a las personas que la sufren;

Propuestas políticas

  • Más investigación
  • Reducción del umbral de exposición a CEM a 0,6 V/m
  • Crítica a las campañas de la industria para fomentar el uso del móvil en niños y adolescentes
  • Reducir todo lo posible la exposición a los CEM en aplicación del principio de cautela
  • Organizar el caos urbano de las instalaciones de telefonía móvil, obligando a compartir mástiles y a buscar emplazamientos óptimos
  • Realizar campañas de información dirigidas a los más jóvenes
  • Reconocer la discapacidad de los afectados por hiper sensibilidad electromagnética.
  • Preferencia del cableado antes que el wifi en las escuelas

Más información en la nota de prensa de Los Verdes: Es necesario poner límites a la contaminación electromagnética

A nivel municipal

Los Ayuntamientos tiene competencias en el ámbito urbanístico, de seguridad pública, medioambiental y de salubridad. También puede elaborar una descripción del equipamiento necesario en el PGOU. Por último, son quienes conceden las licencias de actividad, obras, apertura, etc. y verifican que se cumpla la legalidad.

Ubicación

Los Ayuntamientos tienen capacidad de acción contra las antenas a través de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), en lo que se refiere a su ubicación, estética, y cómo deben instalarse.

Una opción intermedia es prohibir en la ordenanza la colocación de antenas en un gran número de supuestos: edificios con valor patrimonial, fuera de ordenación, que tengan cerca un edificio mśa alto, etc. De esa manera se convierte en inviable la ubicación de antenas.

A través del PGOU también se puede obligar a los operadores a compartir emplazamientos.

La propuesta sería realizar un estudio técnico con el fin de ordenar, de ubicar (con criterios técnicos y urbanísticos) y de racionalizar la implantación de estas infraestructuras y asegurar un elevado nivel de protección para la salud. Tres parámetros para el estudio: máximo alejamiento de las viviendas, máxima cobertura y en suelo público.

Licencias

La instalación de una antena de telefonía requiere de una licencia que en muchos casos no se tiene, lo que sirve para detener su instalación. Las tres licencias que una instalación necesita del Ayuntamiento son la de Obra, Actividad, y Apertura. Además el instalador debe de estar registrado en el Ministerio, y la obra certificada por un Colegio Oficial.

En este ámbito la propuesta sería estudiar la situación legal de las antenas actuales con el fin poder actuar en consecuencia (antes de conceder nuevas licencias debería obligarse a las operadoras a que las anteriores EBTM estuvieran conforme a la Ley). Este estudio también abarcaría la fiscalidad de todas las antenas (presente y pasada).


Nivel de emisiones

En principio, la competencia sobre el nivel de emisiones no es municipal sino estatal.

Las operadoras telefónicas en ocasiones recurren las acciones de los Ayuntamientos, alegando que la competencia para estos temas es estatal. Sin embargo siempre que ha sido a través de PGOU el Ayuntamiento ha ganado los recursos. La experiencia de los concejales verdes es que las operadoras suelen ganar estos contenciosos.

Apenas hay Ayuntamientos que hayan podido regularlo. Es de destacar el ejemplo de Leganés que ha aprobado una ordenanza municipal que reduce el nivel máximo de emisiones de CEM a 0,1 V/m (Fuente: AVAATE)

Control

Controlar las emisiones con sensores. Poner todas las mediciones a disposición del público en tiempo real.

La propuesta sería realizar un mapa con las zonas contaminadas por electropolución.

Proyecto de Ordenanza - Tipo

Como guía para los Concejales Verdes, se redacta una ordenanza tipo que ayude a regular la implantación de las antenas.

Proyecto de Ordenanza Tipo sobre antenas de telefonía

A nivel autonómico

  • Establecer una legislación autonómica. Las Comunidades Autónomas tienen competencias sobre el Medio Ambiente, Calidad del Aire, y Sanidad, y sería en estos ámbitos donde habría que incidir para realizar cambios.
  • Realizar estudios epidemiológicos para controlar el impacto de las instalaciones. Hacer un seguimiento de varios edificios durante varios años. También, pedir en los estudios de salud previos a la colocación de antenas un control de personas sensibles.
  • Una diputación provincial puede evaluar una instalación de estación base de telefonía móvil (EBTM) en términos de su impacto sobre el patrimonio y establecer las medidas correctoras que estime oportunas.
  • Incluir las instalaciones de estaciones base de telefonía móvil y picoantenas como actividad clasificada, ya que, aunque estén en edificios exentos, es una actividad susceptible de ocasionar molestias, alterar las condiciones de salubridad y tranquilidad de los ciudadanos que la tienen próxima, causar daños al medio ambiente o producir riesgos para las personas o bienes (depreciación económica).
  • Obligar a las operadoras a presentar anualmente un mapa de radiación y un plan de despliegue de la red en todo el territorio, para poder planificar un crecimiento sostenible. Además, las operadores instalarían sensores para enviar información en tiempo real que sea pública y accesible.
  • Prohibición de instalar antenas en guarderías, centros de enseñanza, de salud y residencias de ancianos.
  • Creación de "valles blancos" (espacios libres de ondas)

A nivel estatal

  • En función del citado RD 1066/2001, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene que evaluar que la infraestructura de antenas a colocar cumpla las especificaciones técnicas necesarias y emita por debajo de los límites legales. La disminución de estos límites habría por tanto que hacerla aquí.
  • El RD1066/2001 debería de recoger también los efectos no térmicos.
  • Realización de campañas estatales sobre el uso racional del móvil, consideraond los posibles daños por uso excesivo.
  • Cuidar de la no imposición a trabajadores y profesionales del uso del móvil.

A nivel europeo

Extender las propuestas al ámbito europeo.

De carácter sindical

  • La CGT en su Guía de Salud Laboral sobre electromagnetismo recomienda varios criterios de actuación: mantener la distancia con las radiaciones; que se realicen mediciones; que se evalúen los riesgos; que se evalúe el impacto ambiental; que se vigile la salud; que se forme y se informe; y que las empresas aborden medidas preventivas para proteger a sus empleados.
  • CCOO publica un documento sobre "Contaminación Electromagnética desde la óptica de los Movimientos Sociales" en el que incluye un apartado sobre qué se puede hacer desde los movimientos sociales: a nivel estatal exigir la modificación de la ley siguiendo las resoluciones europeas; a nivel autonómico exigir estudios epidemiológicos; a nivel municipal exigir la mejor ubicación de las antenas, llevarlo a través del PGOU, y poner sensores que controlen las emisiones. Además a todos los niveles proponen las alternativas cableadas en vez del WiFi, realizar campañas informativas y prevenir riesgos.
Herramientas personales