Reciclaje de CD y DVD

De Informática Verde

Reciclaje de CDs

CDs que han fallado al grabarse, información obsoleta que ya no se necesita, discos viejos que ya no funcionan, un montón de CDs publicitarios que no vamos a utilizar... es muy sencillo acumular CDs y DVDs basura. Pero, ¿qué hacer luego con ellos?

Los CD y DVD están compuestos en su mayor parte por policarbonato. Este material no es tóxico, pero sí que es una fuente potencial de materia prima. Es posible reciclarlos, aunque no es un proceso común. Los CDs se trituran, habiendo destruido previamente los datos almacenados, se separa el material valioso, y se utiliza como materia prima para otros productos de plástico.

En España existe una planta de reciclaje de CDs, situada en el País Vasco, propiedad de la empresa Recycling Plast.

Desde 2006, y a través del proyecto Cederika se está llevando a cabo una recogida selectiva de CDs y DVDs, colocando contenedores específicos para la recogida. Esta iniciativa, de carácter privado, ha llegado a acuerdos con varias entidades, entre ellas la Universidad del País Vasco, y con el Ayuntamiento de Santander, y en virtud de esos acuerdos se han colocado contenedores en los campus vascos y en la ciudad cántabra.

Para los demás, de momento, no hay opción de reciclar.


Consejos acerca del reciclaje

Reciclar: Como hemos visto es posible, aunque no está extendido.

Reutilizar: No es factible reutilizar CDs para grabar datos, pero se pueden emplear para otros usos, por ejemplo decorativos. Sin embargo, esto no hace sino retrasar durante un tiempo la llegada de los CDs a los vertederos.

Reparar: Es posible reparar pequeñas raspaduras en la superficie de los discos aplicando métodos caseros.

Reducir: Dado que las otras "R" son complicadas, la clave para no generar CDs basura está en reducir su uso.

- Usando CDs/DVDs regrabables en vez de CDs/DVDs de un sólo uso. Son más caros, pero a cambio se pueden reutilizar.

- No usando CDs ni DVDs. Hoy en día puedes almacenar tu información en dispositivos USB y discos duros de gran capacidad. Es posible reducir el uso de los CDs a lo estrictamente necesario.


Fuentes: Reciclaje de CDs y DVDs (Terra.org) Recycling CDs (EcoGeek)

Herramientas personales